Buró Ejecutivo y I Sesión Plenaria del Consejo Consultivo en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales en Santiago de Chile (marzo de 2019)

El Consejo Consultivo constituido en agosto de 2018 en la Cumbre de Punta del Este (Uruguay) ha celebrado en el marco de este Congreso de Chile la presentación de su Informe de Actividades en el periodo 2018-2019, siendo aprobado por el Buró Ejecutivo de FLACMA e incluyendo una propuesta del Reglamento de Funcionamiento Interno para someterlo a la participación de todas las Asociaciones con objeto de alcanzar su aprobación por consenso en el próximo Buró Ejecutivo de Puerto Rico, en agosto de 2019.

Al mismo tiempo, se aprobaron aquellas acciones inmediatas de divulgación, de coordinación con la Asociaciones Nacionales, de información sobre las entidades cooperantes para los proyectos latinoamericanos, y por último para la iniciación de planes que permitan la aportación de conocimientos y de recursos económicos. También alcanzarán el apoyo y la gestión a los próximos eventos de Buró Ejecutivo de Puerto Rico y la Cumbre Hemisférica de Brasil en marzo de 2020.

I SESIÓN PLENARIA del CONSEJO CONSULTIVO

En el marco del Congreso, el Consejo celebró su primera Sesión Plenaria presidida por los altos representantes de FLACMA y la presencia de diferentes aliados de instituciones, entidades académicas y empresas, que han aceptado su incorporación para colaborar en los objetivos del Consejo y en apoyo de las finalidades perseguidas por FLACMA de fortalecimiento municipal.

En este evento, se produjeron las intervenciones de personalidades con aportaciones de máximo interés, como el caso de Elkin Velásquez, Director de la Oficina de ONU Hábitat para Latinoamérica y El Caribe, señalando la idea de que el proceso de innovación que asume FLACMA se considere como un “bien público regional” que puede ser objeto de ayuda por parte de diversas entidades para su desarrollo. Velásquez resaltó también la importancia del ODS 17 y la voluntad de ONU Hábitat de colaboración con el Consejo Consultivo, poniendo énfasis en la importancia de la medición de los datos municipales para valorar las capacidades de construir proyectos de mejora.

La Sesión Plenaria del Consejo contó con la aportación de Sara Hoeflich como representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), indicando la cooperación de la red mundial con el Consejo, y la necesidad de buscar un marco de dialogo político que favorezca la actuación de los municipios.

También intervinieron el Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM), Sr. Gustavo Cesáreo, y los siguientes aliados empresariales:  el Presidente del Instituto Smart City Business América, Sr. Leopoldo de Alburquerque; el Sr. Guillermo Holzman, de la oficina de Global Governments en Santiago de Chile; la Gerente del Área Empresarial de la Corporación Cultural de Quilucura (Chile), Sra. Miriam Bazaez, y el Gerente General del Espacio Empresarial Chile, Sr. Alejandro Bascuñán. También tomó la palabra Cristina Rodríguez Acosta, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), como aliada académica, señalando la importancia de la información que pueden aportar las universidades y la conveniencia de ampliar equipos de expertos.

La captación de aliados se percibió como un éxito de agilidad y de interés. Intervino la presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Rocío Molina, pidiendo la concreción de relaciones entre el Consejo y la Secretaría Ejecutiva para augurar la transparencia de las actuaciones. También intervino William Moreno, Secretario Ejecutivo de la Federación de Municipios Libres del Perú, considerando el interés en diferenciar las actuaciones de consejo respecto de las de apoyo dentro de la estructuración que se debe completar.

Los aliados presentes en la I Sesión Plenaria celebraron la constitución del Consejo Consultivo de FLACMA, augurándole éxitos y ofreciendo la colaboración entre empresas y municipios, desmitificando el problema de la percepción negativa que tiene la intervención de la iniciativa privada.